Publicado el 6 de mayo del 2019
La afasia es una enfermedad neurológica que se debe a una lesión en la zona del cerebro que interviene en el lenguaje, y que dificulta seriamente la capacidad del afectado para comunicarse.
Los SAAC están disponibles actualmente en prácticamente todos los hogares, en donde podemos encontrar medios que facilitan la estimulación y evolución a la hora de relacionarse, y esto refuerza directamente la autoestima del afásico al no verse imposibilitado para comunicarse gracias a un simple tablero, cuaderno, móvil, tablet, ordenador… siendo un material muy utilizado ya en la terapia logopédica, y de fácil acceso y uso para las personas con afasia.
Este tipo de apoyo externo siempre es personalizado y según resulte más sencillo y efectivo para el paciente se usarán desde gestos, a pictogramas, programas de voz…, pero teniendo en cuenta que es parte de su proceso para la adquisición del lenguaje oral, que es el objetivo principal y final; los SAAC no dejan de ser un apoyo.
No se debe de olvidar durante el tratamiento reforzar la escritura y la lectura de manera clásica, y el apoyo en la repetición siempre y cuando esté preservada. Esto es un buen indicativo en la evolución del tratamiento. Se observarán casos en los que los pacientes con afasia contestarán con coletillas o expresiones hechas de manera involuntaria y por defecto, acompañado después de la respuesta esperada o relacionada con el tema en sí.
En este tipo de patologías no se pueden esperar resultados milagro ni es conveniente establecer fechas. La evolución en pacientes afásicos depende tanto de los profesionales, como del entorno y el mismo paciente. Lo que sí tenemos que ser es realistas con los objetivos marcados y muy conscientes de la situación real en la que nos encontramos para que el tratamiento sea lo mas efectivo posible.