Mi hijo fue diagnosticado con dislexia.


Publicado el 6 de mayo del 2019


Si se acaba de enterar que su hija tiene dislexia, puede ser alentador saber dos cosas. Primero, la dislexia es una dificultad de aprendizaje común que tiene mucha gente exitosa. Segundo, existen estrategias de enseñanza comprobadas y adaptaciones que pueden ayudar. Conozca lo que puede hacer a continuación para conseguir el apoyo que su hija necesita en la escuela y en la casa.

1

Aprenda todo lo que pueda sobre la dislexia.

Entender sus desafíos es la clave para conseguir la mejor ayuda para su hija. Aprenda qué es la dislexia y qué no es. Descubra cómo el cerebro disléxico funciona de manera diferente. Y hágase una idea de lo que su hija puede estar experimentando.

2

Investigue sobre tratamientos y terapias para la dislexia.

Hable con el médico de su hija sobre opciones de tratamiento o terapias. Estas podrían incluir trabajar con un especialista en lectura o un patólogo del habla y el lenguaje. Haga todas las preguntas que tenga sobre otras opciones de terapia o especialistas que podrían ayudar.

3

Hable con su escuela sobre los apoyos y servicios para la dislexia.

Programe una reunión con la escuela y presente copias de los reportes de doctores y especialistas. Puede que la escuela haya realizado su propia evaluación, pero un diagnóstico obtenido fuera de la escuela y las recomendaciones pueden ayudar en el proceso del IEP o del plan 504. Discuta los apoyos y serviciosque pudieran ser beneficiosos, como adaptaciones y tecnología de asistencia como el software texto-a-voz.

4

Hable con su hija sobre la dislexia.

Piense qué va a decir (y qué evitará decir) cuando le hable de esa condición. Ayúdela a entender cómo la dislexia podría afectarla en ciertas áreas, incluyendo su vida social.

5

Enseñe a su hija a abogar por sí misma.

Hable de algunas de las maneras en las que ella pueda pedir ayuda cuando su dislexia lo requiera. Ya sea que comience a aprender durante la primaria o la escuela media, abogar por sus derechos y necesidades es una habilidad que la beneficiará a lo largo de su vida.

6

Entienda el posible impacto emocional.

Los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención podrían tener un riesgo mayor de padecer problemas de salud mental. Lea sobre la relación entre la dislexia y la ansiedad, y conozca los signos de la ansiedad y la depresión. Hable con el médico de su hija si ve algo que le preocupa.

7

Conozca lo que puede hacer en casa.

Existen muchas maneras divertidas para motivar la lectura y la escritura fuera de la escuela. También hay estrategias que usted puede intentar en la casa para ayudar con la dislexia. Aproveche sus intereses y utilice sus destrezas. Cree un lugar para hacer la tarea que le funcione a su hija. Aprenda maneras para desarrollar su autoestima y ayudarla a permanecer motivada.

8

Busque apoyo.

Visite el centro de información y capacitación para padres (PTI, por sus siglas en inglés) más cercano para buscar información sobre servicios para la dislexia disponibles en su localidad. Y únase a otras familias del país en la Comunidad de Understood.

9

Manténgase en comunicación con la escuela.

Podría ser útil saber qué están observando los maestros de su hija en el salón de clases. Estar en contacto con ellos puede mantenerlo informado sobre si sus apoyos y servicios están funcionando. Revise preguntas que puede hacer sobre la enseñanza de la lectura en la escuela. E infórmese sobre la instrucción multisensorial, la cual puede ser muy beneficiosa para los que tienen problemas con la lectura.

10

Recuerde a su hija que la dislexia no la define.

Siéntense juntas a ver películas que incluyan la dislexia. Exploren historias exitosas de personas con dislexia. Anímela a leer libros que incluyan personajes con dislexia. Hágale entender que sus dificultades con la lectura no la definen ni limitan lo que puede hacer.

FUENTE: Undersood
Más información: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/my-child-was-just-diagnosed-with-dyslexia-now-what

 



Dejá un comenario: